Si bien los mercados y la distribución en España han alcanzado un nivel de profesionalización y madurez elevado, es cierto que son muchas las marcas de fabricantes y de distribuidor que compiten cada día por hacerse un hueco en los lineales y captar la atención del consumidor. También es cierto que no son pocas las marcas que se encuentran rezagadas en cuanto a la utilización estratégica de la Identidad Visual y el Diseño de Packaging para que la innovación juegue a su favor.
A partir de esta reflexión, la dirección comercial de Turrones José Garrigós decidió iniciar un completo programa de re-branding para una de sus marcas estrella, ‘Castillo de Jijona’; lo que requería una intervención exhaustiva, tanto al nivel de la expresión gráfica de la marca como del diseño de los envases.
Tras realizar un benchmarking del packaging turronero en España, se concluyó que en líneas generales aún se encuentra bastante estancado en los años noventa, y con margen por tanto para la innovación.
«Nos encontramos con que –no destacar en el lineal– es algo que afecta a la mayoría de marcas que podemos encontrar en los establecimientos de la gran distribución» afirma Ignacio López, Director Comercial de la compañía.
Del estudio para una nueva Identidad Visual emergió un potente sistema de signos y colores capaz de representar esta especie de «renacimiento de la marca», desde la tradición hasta la contemporaneidad más absoluta. Un sistema que abre nuevas posibilidades para alcanzar nuevos públicos y nuevos territorios.
De este modo nació el nuevo diseño, cuyo factor diferencial radica en que se basa en la utilización de una tinta especial de un color naranja muy vivo, capaz de responder a la luz de forma diferente respecto a una impresión en cuatricomía offset convencional. También influye en el impacto y en el “reconocimiento de marca” la original combinación de este naranja vibrante con un plata metalizado.
Desde la compañía se espera que este proceso de re-branding e innovación en packaging aplicado a los envases de toda la gama ‘Castillo de Jijona’ incremente el reconocimiento del producto en los lineales, y mejore los resultados de ventas respecto a las campañas anteriores, con el consiguiente aumento de la rentabilidad del lineal para la distribución.
«En ‘Castillo de Jijona’ estamos tan orgullosos de nuestra historia y de nuestro saber artesano, que hemos decidido actualizar la marca y vestirnos de gala para volver a conquistar a nuestros clientes de siempre; y también para alcanzar a nuevas generaciones y nuevos territorios» comenta Ignacio López