Parece que poco puede mejorar una visita a Zumaia, pero siempre se puede, eligiendo bien el restaurante donde comer. Es un pueblo costero que cuenta con los flysch dentro del Geoparque de la Costa Vasca, uno de los grandes santuarios geológicos del planeta, la playa de Itzurun que ha sido escenario de Juego de Tronos y la famosa ermita de San Telmo que aparece en 8 apellidos vascos.
Además de todos estos alicientes, todavía nos llevamos una sensación positiva extra eligiendo el Asador Basusta para comer. No promete detalles, ni florituras, es cocina tradicional preparada de forma sencilla pero garantizando la calidad de la materia prima. La mayoría son productos autóctonos que su gerente, Jose Blazquez, no tuvo problema en enseñarnos y hablarnos de su procedencia. Es de los que se esfuerzan por seleccionar el pescado, los boletus, la carne y todos los manjares con los que elabora los platos de su restaurante.
Probamos su txuletón, sus kokotxas con almejas en salsa verde, un pulpo muy especial, ensaladas, anchoas, cochinillo al horno entre otros, un auténtico homenaje a los platos cocinados de forma sencilla pero increíblemente sabrosos.
Buenísima relación calidad precio y además cantidad, últimamente este último aspecto parece reñido con los anteriores en demasiada desproporción.
¿Vais a Zumaia? Comed en Basusta.
Dirección:Calle Pantxita Etxezarreta, 25
Teléfono: 943 86 20 73
Precio medio 20€/persona aprox.
Cocina tradicional de la que satisface