Pero el queso en Extremadura va más allá de estas tres DOP; y es que podríamos afirmar que la cultura del queso llega a todos y cada uno de los rincones de la región.
Con cada paso en esta Ruta, el ávido viajero descubrirá que cada queso guarda una parte de la esencia de cada rincón de esta tierra. Adentrarse en esta ruta es sumergirse en nuestras costumbres, un viaje a la tradición que nos acercará al trabajo de los que día a día se afanan en dar forma al sabor, y esa forma en Extremadura, tiene forma de queso. Y es que recorrer la Ruta del Queso, es recorrer Extremadura.
La excelente calidad y variedad de quesos con que nos deleita la región, no puede sino hablarnos de la importancia que la elaboración de estas exquisiteces ha tenido en la economía de la región y también nos habla de la labor de los artesanos queseros que han sabido mantener viva la tradición y los métodos de producción que han heredado de sus antepasados.
Por ahora son muchos los quesos y las localidades que nos dejamos en el tintero, pero el descubrirlas y sorprenderse con los quesos que allí nos encontraremos es uno de los alicientes que esperamos hagan más apasionante el camino que hoy aquí les proponemos y que por ahora dejamos en manos del ávido comensal, siempre en busca de nuevas sensaciones y nuevos sabores.
Fuente: Junta de Extremadura